SANTO DOMINGO.-El doctor José Miguel Gómez, reconocido siquiatra y sicoterapeuta, dijo que la salud mental sigue siendo la "cenicienta" en el sistema de salud de la República Dominicana. Según Gómez, el país es uno de los que menos invierte en salud mental, lo que se refleja en la falta de recursos y de personal especializado en este ámbito.
El doctor Gómez destacó la alarmante carencia de profesionales en salud mental, con un déficit superior a 300 siquiatras. Además, dijo que la disponibilidad de camas es insuficiente, faltando 250 camas y que solo se cuenta con una unidad especializada en salud mental infanto-juvenil.
Señaló que la ausencia de unidades de desintoxicación y programas de rehabilitación sicosocial para adictos a drogas, cuya cifra, indicó está en aumento, también es notable. Asimismo, dijo que el país carece de unidades para intervención en crisis.
Gómez, habló en esos términos al ser entrevistado en el programa Lo Bueno con Alexandra Izquierdo, que produce la empresaria y política junto al periodista Elías Ruíz Matuk. El programa se difunde por Teleantillas, canal 10 los domingos a las 10:00 de la mañana.
En el ámbito privado, explicó que los costos son elevados, lo que deja a los pacientes de bajos recursos, sin saber a dónde acudir. Enfatizo que la mayoría de las provincias del sur no cuentan con unidades de salud mental, y que la Ley General de Salud 42-01 aún excluye las enfermedades mentales y los medicamentos necesarios para su tratamiento, dejando a los pacientes desprotegidos.
Gómez subrayó que la depresión continúa siendo la principal causa de consultas siquiátricas, seguida por los trastornos de ansiedad, problemas del sueño, adicciones, bipolaridad y esquizofrenia. Frente a este panorama, el doctor hace un llamado a aumentar la oferta de plazas para siquiatras y a mejorar el acceso a tratamientos.
El siquiatra también expresó su preocupación por el impacto de la tecnología en los menores de edad, señalando que la adicción a dispositivos digitales, redes sociales y videojuegos está afectando su desarrollo emocional y social. Gómez recomendó a los padres restringir el acceso a celulares y tecnología a sus hijos para prevenir estos problemas.
Además, mencionó el aumento de las presiones sociales que contribuyen a la irritabilidad, el mal manejo de la ira y la desesperanza. La pandemia del Covid, según Gómez, ha intensificado los trastornos de personalidad, el consumo de drogas, los conflictos familiares y el maltrato infantil, subrayando la necesidad de trabajar en la inteligencia emocional de la población.
En relación con los feminicidios, indicó que la cultura de violencia en el país es preocupante y que es urgente abordar los altos niveles de violencia intrafamiliar.
Como parte de la solución al problema, Gómez recomienda que si se identifica a un familiar con signos de padecimientos mentales, se busque ayuda profesional de manera inmediata. Apuntó que en la actualidad los costos de tratamientos para trastornos graves, como la esquizofrenia o la bipolaridad, rondan los 45 mil pesos mensuales, y muchos seguros no cubren estos gastos.