SANTO DOMINICANA.- La Dirección General de Pasaportes enfrenta nuevamente el foco de atención debido a la suspensión de un contrato millonario, superior a los 6 mil millones de pesos, equivalente a casi 100 millones de dólares.
La suspensión se produce en el contexto de un proceso para la implementación de pasaportes electrónicos, cuya licitación ha sido interrumpida por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, tras detectar posibles violaciones a los principios de participación, libre competencia e igualdad en el proceso, lo que ha llevado a la suspensión del mismo.
A raíz de lo antes mencionado, la situación ha generado preocupación entre los usuarios, quienes están inquietos por el futuro de la emisión de pasaportes electrónicos.
Hasta el momento, solo dos empresas han mostrado interés en la licitación para el diseño, suministro y emisión de estos pasaportes electrónicos, que se espera estén disponibles a partir de 2025 a un costo aproximado de 20 dólares por documento.
La nueva libreta de viaje contará con un chip que permitirá una mayor seguridad y reconocimiento internacional, facilitando el ingreso de ciudadanos dominicanos a varios países sin necesidad de visa.
A finales de mayo, la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas había abierto el proceso para adquirir, instalar y mantener la infraestructura necesaria para expedir estos nuevos pasaportes electrónicos. Sin embargo, la suspensión actual ha puesto en espera el avance hacia esta modernización en la expedición de documentos de viaje.
Será esta tarde cuando la Dirección General de Pasaportes fijará su posición oficial sobre la situación, lo que podría arrojar más claridad sobre los próximos pasos a seguir en este proceso.