Las Minas, Barahona.- Los residentes de Las Minas han acusado a la empresa constructora del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (PMPMG), liderada por la firma brasileña Andrade Gutierrez y su socia dominicana Servinca, de incumplir sus compromisos para mitigar los impactos ambientales y de salud provocados por la obra.
Según los comunitarios, las empresas prometieron pavimentar la carretera y reparar un área recreativa dañada, pero no han cumplido con estas promesas.
La vocera de las organizaciones locales, Dominga Florián, destacó en una llamada al programa «Impacto Mañanero» de Radio Enriquillo que las empresas han dejado a la comunidad expuesta a un constante polvo levantado por los vehículos de transporte de materiales.
Te puede interesar: Consultor sugiere fusión de instituciones agropecuarias
"Nos han dejado con polvo y mentiras. No solo están afectando nuestro entorno, sino también nuestra salud", afirmó Florián.
Asimismo, anuncian que si no se resuelven sus demandas, podrían pasar a una huelga indefinida y paralizar el tráfico en la carretera Azua – Barahona, un importante enlace para la Región Enriquillo y el sur del país.
En la reciente protesta, los comunitarios bloquearon el acceso a la obra, intensificando la presión sobre las autoridades y las empresas involucradas para que atiendan sus reclamaciones.
En la reciente protesta, los comunitarios bloquearon el acceso a la obra, amenazando con intensificar sus acciones si no se llega a un acuerdo con las empresas constructoras y con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), que supervisa el proyecto.