República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, dijo hoy que con cabeza fría, y mucha moderación, las autoridades tienen que afrontar el tema relacionado con una reforma fiscal y tributaria, que podría perjudicar a los pobres y la clase media.
Indicó que ahora mismo la familia dominicana no soportaría un aumento de los impuestos y la eliminación de subsidios, que hacen que muchos productos y servicios lleguen a precios asequibles.
Pidió que se rechacen las presiones de organismos internacionales, que desean que se aplique una reforma fiscal, que a todas luces colocaría a los más pobre contra la pared.
Dijo que es odioso estar intentando una reforma cuando los precios de los artículos de primera necesidad han experimentado un alza que no ha podido ser justificada por el sector productor.
Adujo que sería interesante emplazar a los agroindustriales a que digan con claridad las razones que tienen para aumentar los precios de productos básicos en la dieta diaria de los dominicanos.
Señaló que ni el Fondo Monetario Internacional, ni el Banco Mundial, ni las Naciones Unidas, pueden presionar a las autoridades dominicanas para qué den un paso en lo económico que sería en falso y peligroso..
Agregó que lo ideal y necesario es atajar la inflación y el agiotismo, y regularizar la entrega de los subsidios, antes que pensar en una reforma fiscal o tributaria que será sumamente traumática.
“Si no se controlan los precios de los productos de primera necesidad y el pago de los servicios, se estará dando una acción negativa, que podría germinar en actos de protestas”.
Antes que las reformas –dijo- es necesario estabilizar los precios de los alimentos y los servicios, por lo que nuevamente pedimos al presidente Luis Abinader dar paso al Macuto Popular.
“Sea con comida caliente o cruda, el Macuto Popular llegaría a las clases más necesitadas y sería un paso hacia el entendimiento y la concordia de los dominicanos, porque buscaría soluciones a la anarquía de precios y pondría la comida en las manos de los pobres”.
De hecho –agregó- “el Macuto Popular bajaría las tensiones y permitiría garantizar la alimentación a miles de dominicanos, mientras se buscan conclusiones y alternativas que les den ya una protección institucional, en lo que se refiere a los comestibles y los servicios”.