proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • viernes 13 septiembre, 2024

Paula…y el culpable? Dejan libertad a únicos acusados de participar en muerte empleada zona franca

República Dominicana.-Tal como se había rumorado hace varias semanas, los dos acusados de participar en la muerte de la joven Paula Santana Escalante, en la zona franca donde trabajaba, fueron dejados en libertad.

Joaquín Alexander Hidalgo Marte, de 38 años y Alex Elvin Cruz Díaz, mejor conocido como Chuki, de 23, quienes guardaban prisión preventiva, acusados como los principales sospechosos del asesinato de Paula Santana Escalante, ya están libres, porque supuestamente no se hallaron pruebas suficientes sobre los hechos, para mantenerlos en prisión.

Paula Santana Escalante, quien al momento de su muerte tenía 23 años,  trabajaba para zona industrial Integer Holdings Corp, instalada en Las Américas, en el municipio Santo Domingo Este.

Le puede interesar:

La coerción

El 29 de febrero pasado, la jueza Karen Casado, de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, impuso tres meses de prisión preventiva en la cárcel de San Pedro de Macorís, contra Joaquín Alexander Hidalgo Marte y Alex Elvin Cruz Díaz, acusados de la muerte de Paula Santana Escalante, cuyo cuerpo fue encontrado en una alcantarilla cerca de la empresa Inter Holdings Corporation, en la cual laboraba, en la zona franca de Las Américas.

Al escuchar la decisión de la jueza, el señor Héctor Francisco Cruz, el padre de Alvin, dejó a la justicia “que siga haciendo su trabajo, aunque reiteraba que “esto se sabía…donde hay peje grande; donde hay sinvergüenza, todo pasa”, al tiempo de preguntarse “dónde está la vendita calidad; dónde está el supervisor; dónde está el que está por encima de la calidad y los que están por encima de toditos (…) Ellos están protegiendo a un sinvergüenza ahí adentro en la zona”, y de inmediato se pregunta “por qué no dan nombre?”.

Le puede interesar:

Este viernes, horas después de saberse de la puesta en libertad de los únicos dos sospechosos de la muerte de la joven, resurge la pregunta “dónde está el culpable” de la muerte de la joven estudiante y empleada de la zona franca.

La esperanza de los abogados

El abogado de la familia Santana Escalante, Marcos Alcántara, consideraba entonces prudente la medida de coerción y, explicaba que, “como hay una investigación abierta, quizás aparezcan más personas involucradas o, quizás no. Todo depende de lo que arroje o diga la investigación”.

Datos

Luego de hallado el cuerpo de la estudiante Paula Santana, en la última semana de febrero, su madre Johanny Escalante reveló que esta era acosada desde hace tiempo por un compañero de trabajo, pero aunque en varias ocasiones le pidió que renunciara, la joven de 23 años alegaba que después no podría pagar sus estudios, ni la casa.

La joven supuestamente ya había llevado la queja de acoso a Recursos Humanos, pero que no le hicieron caso.

"Mi muchacha, me la violaron, me le dieron golpes, me la mataron y después la echaron en una cuneta", decía entre sollozos una madre desesperada que clamaba a Dios le ayudara. “No entienden el dolor mío. Ayúdame Dios”.

Algo más que atribuye la familia de paula a la empresa para la cual trabajaba, es que no se le notificó cuando se percataron de que no abordó el autobús de distribución de personal que la llevaría a su casa.

Paula Santana Escalante, la menor de cuatro hermanos,  trabajaba en la empresa de zona franca Integer Holdings Corp, en Santo Domingo Este, de 11:30 de la noche a 6:30 de la mañana. Siempre dijo a su madre que en la empresa había seguridad.

Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario