San Juan, RD.- La Guardia Costera de Estados Unidos informó sobre el rescate de once inmigrantes haitianos, seis hombres y cinco mujeres, que fueron encontrados varados en la isla Monito, en Puerto Rico, después de haber sido abandonados por contrabandistas.
La tripulación del buque pesquero Likeo, alertó a los vigilantes de la Guardia Costera en San Juan sobre un grupo de personas con camisas naranjas en los acantilados de Monito.
Los oficiales ordenaron el despegue de un helicóptero MH-60T Jayhawk y desviaron el guardacostas Cutter Richard Dixon para confirmar el informe y proporcionar asistencia.
Te puede interesar: Kamala Harris insiste en segundo debate con Donald Trump pese al rechazo de este
El helicóptero avistó al grupo en la isla y dirigió al Cutter Richard Dixon hacia el lugar. Con condiciones marítimas favorables, la embarcación Over the Horizon del Cutter se acercó con seguridad a Monito. La tripulación de la Guardia Costera proporcionó chalecos salvavidas a los inmigrantes y les instruyó a saltar al agua para ser rescatados.
Todos los inmigrantes fueron recuperados con seguridad y trasladados al Cutter Richard Dixon, y luego fueron entregados a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en el sector Ramey, en Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico.
Peter Diamontopulos, oficial al mando del Cutter Richard Dixon, enfatizó la importancia de la disuasión de la migración peligrosa y reiteró: "Estoy muy orgulloso de la capacidad de mi tripulación para rescatar a los once inmigrantes de un entorno muy peligroso. El riesgo para la vida no merece la pena; echarse al mar nunca es la respuesta. Busquen vías legales de migración".
El rescate involucró esfuerzos coordinados con el Grupo Interagencial de Fronteras del Caribe (CBIG) y subraya los peligros asociados con la migración irregular por mar. Monito, situada en el canal de la Mona, es una ruta migratoria frecuente que separa Puerto Rico de la República Dominicana.