Santo Domingo. -El gobierno como parte de la segunda oleada de reformas con las que busca un ahorro de 25 mil millones de pesos y que abarcan la contención del gasto y la fusión de instituciones.
El mandatario aseguró durante el encuentro La Semanal, que las medidas forman parte de la reforma fiscal que será presentada en los próximos días.
El ministro de Hacienda anunció las medidas de contención del gasto, entre las que incluyó la reducción del gasto de publicidad, suspensión de compra de vehículos de lujo para instituciones del Estado, y la congelación de la nómina pública.
Dentro de estas está la“eficientización en el uso de la publicidad estatal”, en la que serán “ubicados” los presupuestos de publicidad “únicamente en aquellas instituciones que tienen vocación de utilizar la publicidad estatal, limitando y llevando prácticamente a cero los presupuestos de publicidad que algunas instituciones tienen y utilizan para la promoción de cosas que no necesariamente son importantes para esa institución”.
En tanto, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, explicó el alcance de las fusiones y eliminación de instituciones y dijo que el Gobierno propondrá la fusión de los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) como parte de su propuesta para optimizar la administración y reducir el gasto público.
Freund dijo que con esta fusión se busca la optimización de recursos y eficiencia en el gasto educativo con una distribución más estratégica e integral de los recursos, fortaleciendo la calidad educativa y reduciendo costos.
El ministro de Hacienda, refiriéndose a la congelación de la nómina pública, dijo que tiene una excepción y es la contratación de profesores, policías, militares y médicos, por la naturaleza de sus funciones.