SANTO DOMINGO.- Francisco Domínguez Brito, ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó su desacuerdo con la propuesta de fusionar el Ministerio de Educación (Minerd) con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (Mescyt), calificando la medida como «una decisión incorrecta».
En sus declaraciones, Domínguez Brito subrayó que los dos ministerios desempeñan roles completamente distintos y que la fusión no responde a un problema presupuestario, dado que el Minerd actualmente ejecuta el 90% de su presupuesto, equivalente al 4% del PIB establecido para el sector.
Según Domínguez Brito, la propuesta no se basa en mejorar la eficiencia, sino que considera que se trata de una desviación, “creo que es una distracción más, es puro cosmético”, expresó.
Domínguez Brito enfatizó que el verdadero enfoque debería estar en discutir la calidad de la educación, la formación integral de los jóvenes y niños, y la capacidad del Estado para ofrecer una educación de calidad. «El gran problema de la República Dominicana es la incapacidad del Estado para proporcionar una educación que forme a nuestros jóvenes en valores y los prepare adecuadamente para la vida», concluyó.
Este lunes, el Gobierno de la República Dominicana propuso en el encuentro LA Semanal con la prensa, unificar el Ministerio de Educación (MINERD) con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MECYT), con la finalidad de unificar el sistema educativo optimizando los recursos y la eficiencia en el gasto de educación y que así crezca la educación en el país.