SANTO DOMINGO, RD.- Un movimiento conformado por personas dominicanas de ascendencia haitiana realizó una protesta este lunes frente al Palacio Nacional, para exigir que se respeten sus derechos y su dominicanidad a 11 años de la sentencia 168-13, que resultó en la desnacionalización de miles de ciudadanos.
Los miembros del movimiento Reconocido, exigieron al gobierno poner fin a la discriminación racial y al apartheid que, según afirman, continúa vigente en la República Dominicana.
Los manifestantes denunciaron que el gobierno actúa de manera racista, señalando que los discursos oficiales culpabilizan a las mujeres y niños inmigrantes de problemas en los sistemas de salud y educación.
En ese sentido hacen un llamado al presidente Luis Abinader y a otros voceros gubernamentales para que cesen la retórica de odio y respeten el derecho a la salud y la educación de todos los ciudadanos.
Destacaron que la comunidad dominicana de ascendencia haitiana juega un papel crucial en el desarrollo económico, social y cultural del país.
Los protestantes enfatizaron que, al ser nacidos en la República Dominicana, tienen derechos plenos como dominicanos y exigieron reconocimiento y respeto por parte del gobierno.