República Dominicana.-Colmaderos y dueños de almacenes consultados por reporteros de ACD Media Noticias, difieren sobre el advertido incremento en los precios del arroz en el comercio local.
Algunos comerciantes entienden que el tema del aumento en el precio del arroz es parte de la especulación, mientras otros confirman que el alza del cereal es una realidad.
La denuncia de que el arroz ha experimentado un alza en su precio por libra entre 5 y 10 pesos, la confirman comerciantes en Los Praditos, en el Distrito Nacional.
En los kilómetros de la avenida Independencia, los precios del arroz varían según el tipo y la presentación, pero los comerciantes desmienten tal aumento.
Atribuyen a problemas de logística y a una mayor demanda el advertido aumento.
La pasada semana, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes Iván de Jesús García dijo que el gobierno debe entregar los permisos de importación, de manera urgente, debido a que el cereal que hay en inventario se ha reducido de manera significativa, y hay que evitar nuevos incrementos de precios del producto.
“Con el tema del arroz, entiendo que la próxima semana los permisos ya tiene que estar en las manos de los que van a importar el cereal, porque si no se importa arroz el precio se va a disparar a los niveles nunca visto en la República Dominicana”, alertó el dirigente del gremio que agrupa a los comerciantes.
García deploró que los permisos de importación que otorga el Ministerio de Agricultura, entre el 80 al 90 %, se lo entregan a los molineros de arroz, mientras al comercio organizado apenas le dan el 10%, y eso no funciona así, porque cuando ellos importan el cereal lo traen con un dos o cuatro por ciento de granos partidos, y se lo llevan a sus factorías, y lo ligan con “puntillas” o arroz de medio grano, y lo regresan al mercado con sus marcas.
Le puede interesar: