República Dominicana-Unidos por una misma fe, cientos de devotos católicos, dominicanos y extranjeros, se trasladaron hasta el Santo Cerro en La Vega, para celebrar a Nuestra Señora de Las Mercedes en su día.
De diferentes nacionalidades, pero con una misma creencia, devotos de la Virgen de Las Mercedes, patrona espiritual del pueblo dominicano, se congregaron en el santuario a la madre de Dios.
A Tania Lois, de nacionalidad haitiana, no le importó caminar durante varios días, desde la capital hasta La Vega, para implorar a la Virgen de Las Mercedes que interceda ante su hijo por la paz en Haití, sumido en una de las más profundas crisis de su historia.
Mientras algunos acudieron a Santo Cerro para pedir favores a la Virgen, otros lo hicieron en penitencia, como agradecimiento por algunos milagros.
José Antonio Fernández, hoy no solo agradece a Nuestra Señora de Las Mercedes su sanidad física, sino también espiritual, al haber borrado de su mente pensamientos malos.
El desplazamiento de los creyentes en la Virgen hasta su santuario, también dinamiza la economía del lugar. Sin embargo, no faltan las quejas de quienes afirman que años anteriores sus ventas fueron mejor.
Santo Cerro es el primer santuario mariano de América que rinde honor a La Virgen de las Mercedes y según historiadores de la época, fue construido por órdenes de Cristóbal Colón, tras la aparición de la Virgen en medio de las pugnas entre los habitantes y los colonizadores de Quisqueya, acontecimiento que describieron como un milagro.