SANTO DOMINGO.-El dirigente peledeista Melanio Paredes, exministro de Educación, afirmó este miércoles que el Gobierno solo ha aplicado el 3.80% del 4% que le corresponde al Ministerio de Educación y según se proyecta dejará de ejecutar 60 mil millones de pesos de lo presupuestado para este año.
“Si al final de año ellos terminan aplicando solo el 3.80% del Producto Interno Bruto. Eso significa que se van a economizar 60 mil millones de pesos. El año pasado se dejaron de ejecutar 25 mil millones de pesos y eso es justamente lo que dice el Presidente que se van a economizar”, afirmó esta mañana el exfuncionario entrevistado en Hoy Mismo, de Color Visión.
Explicó que en la gestión del expresidente Danilo Medina se aplicó un 3.98% del PIB y en la de Abinader el 3.80%, “lo que representa 60 mil millones de pesos dejados de ejecutar, conforme a lo que está presupuestado para este año”.
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que lo que se busca con la fusión de los ministerios de Educación (Minerd), que rige el nivel preuniversitario, y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), es un cuadre financiero, para que los recursos dejados de ejecutar por el Minerd se les asignen a otras instituciones.
“Es decir, significa que lo que se está planteando en la propuesta de fusión es sacar ese dinero del bolsillo del Minerd para ponerlo en el bolsillo de la Presidencia, sin que pase nada en el Mescyt ni en el Minerd, lo que ha recibido un rechazo generalizado, no solo de la oposición sino del propio Gobierno”. afirmó.
Entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, el dirigente de oposición, calificó como un estigma los elogios hechos por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su homólogo dominicano, Luis Abinader, por la lucha de República Dominicana contra las drogas.
“Lo que puede ser una distinción, para mí es un estigma. Hay elogios que matan, porque el propio Biden conformó una lista la pasada semana de países que son puentes importantes del tráfico de drogas, y que incluye a República Dominicana”, sostuvo.
“Yo solo quiero dejar la atención de que no se lleven de determinados elogios y apariencias, porque pueden ser un estigma, porque República Dominicana está dentro de esos países como puente importante de tráfico de drogas”, precisó.
“Yo lo que quiero es llamar la atención de que nos cuidemos de caen en el mundo zombi que hay en una calle de Bélgica “Yo no quisiera que a República Dominicana le caiga la desgracia de ver desechos humanos productos de las drogas sintéticas, porque cuando se inicia como fuente se termina como consumidor”, dijo.
Señaló que Bélgica, otro de los países reconocidos, es la puerta de entrada de las drogas a Europa, lo que la ha convertido en una ciudad violenta por el tráfico de estupefacientes, por lo que restó importancia a los halagos de Biden a Abinader.