República Dominicana.-El líder de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, respaldó hoy los pronunciamientos del presidente Luis Abinader en las Naciones Unidas, donde defendió el derecho de los dominicanos de vivir en paz, y tener dominio de su territorio y su soberanía.
Señaló que el presidente Abinader fue lo bastante claro al tratar el tema haitiano, y decir que corresponde a las grandes potencias comenzar a trabajar para que sean los Estados Unidos, Canadá, Francia, España y la ONU que se hagan cargo de esa crisis.
“Como lo dijo el presidente los dominicanos han tenido que cargar fuerte cuando se trata del caso haitiano, siendo los primeros en llevar manifestaciones de solidaridad, pero, bajo ninguna circunstancia, se puede echar arriba ese problema”.
Destacó que inclusive República Dominicana ha sido firme y no ha caído en acciones de fuerza para responder a la provocación de desviar las aguas del río Masacre.
Lamentó que en el marco de la Asamblea General de la ONU se hable de injerencias y obligaciones, pero a nadie le ha importado fijar posición sobre la situación nacional ante las provocaciones haitianas.
Ya, opinó, las Naciones Unidas debieron pronunciarse sobre lo que es un atentado al derecho público internacional y una violación a tratados de como se debe manejar un río que tiene su lecho entre dos países.
“Con el mismo fervor que se han pronunciado los organismos internacionales sobre la situación haitiana, debieron salir en defensa del país ante esa intento de burlar nuestra independencia y territorialidad”.
Añadió que en ocasiones la República Dominicana ha sido el principal sostén de Haití, a través de esa interminable invasión pacífica, que tiene al país con cientos de miles de ilegales.
Le puede interesar:
“Cada Estado tiene su derecho soberano de aceptar en su territorio a quien quiera, y no se le puede obligar a que permita esa pesada carga de indocumentados, que tratan de llevar el caos en el país, y originan enfermedades”.
Destacó que como lo ha dicho el presidente Abinader son las grandes potencias que tienen que cargar con el fardo de esa crisis haitiana, que tiene a ese país al borde de una guerra civil.
Mientras, manifestó, los dominicanos deben ejercer su derecho a las deportaciones, y considerar ilegales, a los hijos de indocumentados, como lo indica la Constitución.