SANTO DOMINGO.– La fundadora del Barrio Chino, en el Distrito Nacional, Rosa NG, negó hoy que los comerciantes chinos sean evasores de impuestos y que se niegan a pagar los gravámenes.
“Yo se lo discuto, yo se lo discuto, si fuera así estuvieran los chinos presos y deportados por pila”, sostuvo Rosa NG en el programa Esto no es Radio.
En torno a la denuncia de que los comerciantes chinos no aceptan el pago con tarjetas de crédito, dijo que no hay una ley que obligue a pagar con ese plástico.
Manifestó que en el Barrio Chino se está aceptando tarjetas de crédito.
A principios de año, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) clausuraron varios establecimientos comerciales de propietarios chinos en el Distrito Nacional, acusados de realizar transacciones bancarias por aproximadamente 4,000 millones de pesos y ocultar alegadamente ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano.
Comerciantes formalizados y gremios empresariales se han mantenido denunciando que negocios de chinos representan una competencia desleal debido a que no cumplen con las normas tributarias y se instalan con facilidad.