Santo Domingo.- El senador Ramón Rogelio Genao declaró hoy que la nueva reforma a la constitución de la República que habrá de aprobarse próximamente, cuando se convoque a la Asamblea Revisora, pasará a la historia “como la más perdurable y servirá para perfeccionar nuestra democracia y el ejercicio del poder”.
Sostuvo que por eso, con mucho orgullo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Primero la Gente (PPG) “votarán por esta constitución con un sistema de candados del presidente Luis Abinader”.
Genao dijo que la ley de convocatoria que se va a aprobar tiene una particularidad que la hace única en el tiempo “y méritos que deben ser destacados en este momento en que vamos a pronunciarnos sobre el mismo”.
En ese sentido, el senador por La Vega y alto dirigente del PRSC explicó que es la primera vez que un presidente constitucional con una mayoría congresual, como la tiene Luis Abinader, inicia un proceso de reforma constitucional “para autolimitarse el poder, controlarse, desprenderse de atribuciones e incluso inhabilitarse con menos de 60 años de edad para continuar en la política dominicana”.
“La constitución, que después que aprobemos esta ley volverá al quirófano de la Asamblea Revisora, es una constitución sin cinturón de castidad, fácilmente abordable con una mayoría ostensible en nuestra democracia”, agregó.
Insistió que la carta magna que aspiran sacar de estos trabajos, será con un sistema de candados que va a impedir y le va a garantizar permanencia en el tiempo, estabilidad a través de los años “y que va a perfeccionar nuestra democracia y el ejercicio del poder”.
Indicó que son tres candados que se propone para proteger esta constitución:
1.- El establecimiento como un mandato Petro de la modalidad de elección presidencial definida en el artículo 124 para que nunca más a partir de esta reforma pueda ser variado el sistema de elección presidencial en República Dominicana.
2.- El establecimiento de una disposición general que evite que ninguna reforma en lo sucesivo pueda beneficiar a los funcionarios de elección que estén en el momento en que se vote.
3.- Además, consolidar el mecanismo de referéndum aprobatorio para garantizar que todas las futuras reformas a partir de la actual, tengan que ir para entrar en vigencia al soberano pueblo elector.
“Esas y otras grandes conquistas como la revisión de la composición y atribución del CNM, como la consolidación constitucional de la independencia del Ministerio Público, a través de que el Procurador General, cabeza de ese ministerio, no sea un funcionario de libre designación o libre remoción, sino que se establezca un nuevo mecanismo de designación y se le establezca un periodo de inamovilidad”, apuntó.
Igual citó la unificación de las elecciones presidencial, congresual y municipal para que se celebren en la misma fecha y se asuma el 16 de agosto.
“Esta propuesta de reforma no solamente es legal, es legítima, porque fue un compromiso de campaña del presidente Luis Abinader, que dijo antes de las pasadas elecciones que iba a reformar la constitución “y el pueblo dominicano lo eligió para un nuevo período y el está cumpliéndole su promesa”.