NUEVA YORK, Estados Unidos.-. La permanencia por un año de la misión de paz en Haití fue aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La resolución 2751 fue aprobada a unanimidad por 15 votos a favor de que Kenia y otros países continúen con contingentes de policías y militares en Haití, en una misión que ayude a restaurar la paz, el orden y la seguridad.
Actualmente, Kenia, Belice y Jamaica cuentan con 426 policías y militares en Haití, dentro de un plan aprobado por las Naciones Unidas para combatir las bandas armadas, que son acusadas de la muerte de 3,666 personas al tener el control del 80 por ciento de los sectores de Puerto Príncipe.
La embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas – Greenfield, destacó que la renovación unánime de la misión envía un mensaje firme al pueblo de Haití.
Según la diplomática estadounidense, "el mundo está con el pueblo haitiano y es que no claudicaremos en nuestro esfuerzo por ayudar a conseguir la estabilidad, la seguridad y volver a colocar al país en la senda de la paz y prosperidad".
La crisis en Haití fue tema de la agenda de la asamblea general celebrada por el Consejo de Seguridad de las Naciones en Nueva York, la semana pasada.
Nueva vez fue escuchado el clamor de República Dominicana sobre un posible colapso de la situación haitiana.
Otros líderes mundiales, incluidos Estados Unidos, Alemania, Francia y España, abogan por un mayor apoyo para ayudar a Haití a enfrentar la ola de violencia e inseguridad que se atribuyen a 200 bandas armadas.
La Oficina de los Derechos Humanos de Naciones Unidas considera que Haití sufre de la violencia más grave desde 2023.
Se estima que 3 mil 661 haitianos han muertos por causa de las pandillas armadas.
La ONU informó que el 75 por ciento de los crímenes corresponden a actos de violencia sexual.
Desde Haití, por medio del Consejo Presidencial de Transición, se ha pedido a la Asamblea de las Naciones Unidas un mayor apoyo a la misión de paz que lidera Kenia, cuyo presidente William Ruto ha anunciado el envío de un tercer contingente de 600 policías.
También se espera el envío de tropas desde Bahamas, Chad, Bangladés, Belice y Benín.