El presidente Luis Abinader incurriría en una falta grave al designar por decreto al nuevo alcalde de La Vega, en sustitución del renunciante Kelvin Cruz, actual ministro de Deportes.
Así lo advirtió el expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, amparado en lo que se establece en la actual Ley Electoral.
En la Alcaldía de La Vega hay un vacío legal por la renuncia de Kelvin Cruz, quien fue reelecto en el cargo con el 77 por ciento de los votos en los comicios de febrero.
Ante la vacancia presentada, el expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, refirió lo que se establece en el artículo 95 de la Ley Electoral sobre la convocatoria de nuevas elecciones extraordinarias en el caso de La Vega.
Entrevistado en el Programa Hoy Mismo, indicó que la actual Constitucional no facultad al Poder Ejecutivo a usurpar la voluntad popular de los habitantes de ese municipio.-.
Advirtió que Abinader podría ser sometido a un juicio político al cometer una falta grave si asuma la atribución de llenar la vacante de Kelvin Cruz.
Amparado en la Ley Electoral, la posición de Milton Ray Gueva es que habrá que convocarse elecciones extraordinarias para elegir al nuevo alcalde de La Vega.-.
Entiende que el Concejo de Regidores de La Vega debe levantar un acta sobre la renuncia de Kelvin Cruz y de la vicealcaldesa Amparo Custodia para presentar la notificación ante la Junta Central Electoral, instancia obligada a convocar elecciones extraordinarias parciales sólo en el municipio de La Vega.
Según Milton Ray Guevara, el presidente Luis Abinader no tiene facultad legal para sustituir la voluntad popular de los munícipes de La Vega, con la designación por decreto del nuevo alcalde.