República Dominicana.-“Dijimos en las Naciones Unidas que si no se actuaba rápido, íbamos a tomar medidas especiales. Lo primero es la seguridad de la República Dominicana. Después nosotros les explicaremos, si necesitamos dar explicación de por qué lo estamos haciendo, pero nosotros no necesitamos darles explicación para respetar nuestras leyes de migración, que son fundamentales para cualquier país”, expresó este miércoles el presidente Luis Abinader, en referencia a la advertencia que en días pasados hizo a comunidad internacional ante la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, en su 79 Asamblea General.
Por lo tanto –dijo el mandatario- “nosotros lo advertimos en naciones Unidas, o que ellos y todos los países que se habían comprometido actuaban con responsabilidad en Haití, o nosotros actuaremos con la responsabilidad debida en República Dominicana”.
Sin embargo, pese a las “medidas especiales” adoptadas desde este mismo miércoles, el jefe de Estado dijo esperar por los países que se comprometieron en la comunidad internacional, a ayudar en la pacificación y en el control de la seguridad en Haití.
“Mientras tanto nosotros lo continuamos haciendo con mayores medidas en República Dominicana. Todos los organismos de seguridad del gobierno, estarán a disposición de las medidas migratorias”
Medidas
Todas estas medidas serán aplicadas con efecto inmediato, de acuerdo a lo expresado por el presidente Luis Abinader, quien la semana pasada ratificó ante la ONU que lo más importante es la seguridad en República Dominicana.
Los puntos acordados durante la reunión son los siguientes:
proyectos de construcción y renovación de centros de control fronterizo, puntos de inspección y campamentos temporales de repatriación para garantizar el adecuado manejo de los migrantes.
“El Gobierno reafirma su compromiso de proteger la soberanía nacional y abordar los desafíos migratorios con una política que combine la seguridad con el respeto a los derechos humanos, en coordinación con la comunidad internacional y con un enfoque de cooperación regional. Seguiremos informando al país sobre los avances en la implementación de estas medidas, que buscan una respuesta sostenible y justa al problema de la migración irregular”.