SANTO DOMINGO.- A propósito del Día Internacional del Adulto Mayor, en un masivo evento realizado en el Museo de Arte Moderno, la Fundación Manos Arrugadas presentó la conferencia magistral de la doctora Zeidy Parra Melo, eminente geriatra y gerontóloga del país, quien ofreció las claves para un envejecimiento exitoso.
Con el objetivo de abordar los nuevos desafíos que presenta la vejez y el envejecimiento poblacional dominicano, promover la creación de políticas estatales de protección del adulto mayor.
Gianni Paulino, presidenta de la Fundación Manos Arrugadas, diseñó una campaña que busca sensibilizar sobre la soledad que sienten los adultos mayores.
La campaña ¨Soy como un Árbol, hace un símil entre el adulto mayor y el árbol, refiere que cuando joven el árbol es fuerte, productivo, purifica el aire y la gente se acerca y se sirve de ellos; pero cuando llega el otoño, el árbol se encorba, las hojas se caen, y no produce ni sombra, y la gente se aleja.
Los adultos mayores invitan a acercarse a ellos, porque el árbol aún está vivo y tiene una historia que contar.
La defensora de los derechos de los adultos mayores, Gianni Paulino, dijo que ¨la soledad en un adulto mayor retrata una problemática social, en la que intervienen diversos factores condicionantes y que provoca situaciones de vulnerabilidad con consecuencias negativas para el AM¨
¨Uno de los factores principales es el distanciamiento de los hijos de sus padres; justificado por la vida de ciudad que conlleva exigentes horarios laborales, vivir en apartamentos pequeños, la movilidad o migración geográfica, sumado al individualismo que caracteriza la sociedad actual, cuyas consecuencias sufre el adulto mayor en silencio¨, expresó.
Manifestó que, en países como la República Dominicana, donde la protección del adulto mayor de escasos recursos deja mucho que desear, se
hace urgente promover la responsabilidad de los hijos para con sus padres, por lo que se hace necesario legislar para la protección de los padres adultos mayores que teniendo hijos y que sufren maltrato físico, psicológico, abuso de confianza, negligencia, y abandono.
Expresó que la Ley de Reclamación de Manutención para Padres y Madres que cursa en las cámaras legislativas es una herramienta legal de protección urgente.
La campaña ¨Soy como un Árbol¨, está presentada con rostros de adultos mayores en un spot para medios, camisetas, tazones, carteles en la calles, caminatas y charlas para concienciar sobre el silencio, el aislamiento y la soledad de aquellos que sobrepasan los 65 años de edad y su necesidad de protección, amparo y compañía.
Señaló que en la Fundación Manos Arrugadas entienden que la soledad en la vejez no es normal, no es parte del proceso de envejecer y
que no hay soledad voluntaria, cuando se necesita de otro para vivir con dignidad.
Indicó que por eso desarrollan el Plan de Reintegración Física, Social, Productiva y de Bienestar Humano para ofrecer las herramientas a los adultos mayores para integrarse a la sociedad activa y productiva.
El evento de lanzamiento de campaña a propósito del Día Internacional del Adulto Mayor, contó con la participación artística de la pianista Rhina Simó y la Compañía Lírica Nacional ycontó con la presencia de empresarios, auspiciadores de la labor social de la fundación, médicos, funcionarios del Estado, colaboradores, voluntarios y adultos mayores.