SANTO DOMINGO.- Pocos haitianos, legales ó ilegales, transitan en Santo Domingo luego del anuncio del presiente Luis Abinader de que cada semana serán deportados al menos diez mil de esos ciudadanos que estén en situación migratoria irregular.
En Santo Domingo es normal ver haitianos transitar por las calles ó vender productos al detalle en muchas esquinas.
Pero en esta semana son pocos los haitianos que se observan en Santo Domingo, especialmente los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, así como en el Distrito Nacional.
No se ven los vendedores de frutas, las vendedoras de manzanas de oro ni los vendedores de artículos para teléfonos celulares.
Al parecer, los haitianos en Santo Domingo se han escondido ó se desplazan con sigilo para evitar ser capturados por agentes de la Dirección General de Migración.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que encabeza el Presidente Luis Abiander, se acordó la ejecución inmediata de un operativo de repatriación con el objetivo de repatriar hasta 10 mil migrantes por semana.
Este operativo busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas, y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados.