Santo Domingo. -En medio de los operativos de repatriación que buscan regresar a Haití a 10 mil nacionales, haitianos y dominicanos denunciaron sobre presuntos abusos cometidos por la Dirección de Migración y otros organismos involucrados.
Los afectados, en su mayoría haitianos que llevan años viviendo en el país, han reportado que sus familiares fueron detenidos arbitrariamente y en condiciones cuestionables.
Algunos de los detenidos quienes, permanecen fuera de los recintos esperando la liberación de sus familiares y según testimonios, los militares actuantes agreden a los haitianos.
Además, se ha informado que al menos dos ciudadanos dominicanos fueron arrestados debido a la confusión con haitianos, al parecer motivada únicamente por el color de su piel, lo cual evidencia un perfil racial como criterio de detención.
“Mi hijo tienen 19 años, y se lo llevaron durante la redada en La Romana, y como es negro y no tenía documentación se lo llevaron y aquí llevo dos días esperando lo libren” Rosa María.
Haitianos que fueron liberados después de un proceso de depuración manifestaron que el trato recibido por parte de los agentes fue degradante y poco profesional. Relatan situaciones de abuso verbal y condiciones precarias durante el tiempo que estuvieron bajo custodia.
“Llegaron hasta mi casa, me empujaron, me cogieron un dinero que tenía y me trajeron de La Romana y ahora como me voy” dijo Junior Lorenzo, residente haitiano.
Algunos de los haitianos que fueron liberados apoyan el operativo y llamaron al gobierno a establecer criterios claros y respetuosos con los derechos humanos en estos operativos.