SANTO DOMINGO.-El aumento de los problemas de salud mental en los dominicanos preocupa a la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Esta organización solicita al gobierno que priorice la modificación de la Ley de Seguridad Social e incluir en ella la cobertura a las enfermedades mentales.
Al menos el 20 por ciento de la población dominicana padece algún trastorno de salud mental, siendo la depresión y la ansiedad las más comunes, de acuerdo a los datos ofrecidos por especialistas, en el marco de la Caminata
“Un Paso por la Salu Mental”, Organizada por la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
En ese sentido, instaron al gobierno a crear estrategias en colaboración con el sector de salud privado, con el fin de brindar asistencia a los ciudadanos que padecen problemas mentales, así como promover la inclusión de la cobertura a las enfermedades mentales, en la modificación a la Ley de Seguridad Social.
Los expertos en salud mental y la directiva de la Pastoral de la Salud, lamentaron que los centros hospitalarios públicos solo dispongan de 148 camas para atender a quienes presentan estas condiciones.
Instaron a la población realizar actividades recreativas y deportivas para mejorar su bienestar.
Además, los especialistas solicitaron al sector empresarial contribuir mediante la creación de espacios de apoyo psicológico para ofrecer asistencia a sus colaboradores cuando lo necesiten.