Agencias.-Este lunes Edgar Leblanc Fils, quien actualmente encabeza el Consejo Presidencial de Transición (CPT) en Haití, deberá dar paso al arquitecto y urbanista Leslie Voltarie para que asuma la entidad.
Ya se había acordado que la presidencia del CPT de Haití debe hacerse de forma rotatoria y, a partir de este lunes 7 de octubre le tocaba a Smith Augustin, representante del partido RED/EDE y Compromiso Histórico, sector alineado a Claude Joseph, exprimer ministro.
Sin embargo, Smith Augustin, junto a otros dos miembros del CPT, fue vinculado a presuntos actos de corrupción en un informe de la Unidad Anticorrupción (ULCC), lo cual dicho funcionario ha negado.
La ceremonia de transferencia de poder entre de Edgard Leblanc Fils y Leslie Voltaire, está pautada para las 2:30 de la tarde, en la Villa de Bienvenida, informó el CPT en sus redes sociales.
Al respecto, una información publicada por el diario Le Nouvelliste este fin de semana asegura que, tras una resolución firmada por al menos cinco de los siete asesores presidenciales votantes, se cambió la presidencia rotatoria del CPT y que sería Leslie Voltaire quien reemplace a Edgard Leblanc Fils.
“Representamos a toda la nación haitiana. Todas las fuerzas vitales de la nación están representadas en este Consejo. No podemos fracasar”, dijo Voltaire en mayo pasado, mientras la isla se enfrenta a una situación humanitaria y de seguridad catastrófica.
Hoy, Voltaire asume en medio una ola de violencia generada por bandas armadas, que han provocado la muerte de cientos de hombres, mujeres y niños.
Precisamente hoy, la Policía Nacional de Haití (PNH) informa que ha adoptado medidas para dar una respuesta proporcional a los bandidos, tras la masacre de Pont-Sondé.
A través de una nota, la PNH indica que agentes de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG) han sido desplegados para reforzar a otros policías que ya se encuentran en el terreno, con el fin de localizar todos los centros de pandillas ubicados en el departamento de 'Artibonite.