República Dominicana.-La Red Nacional de Comunicadores Dominicanos (RNCD), incorporada y otros gremios de la prensa, denunció las amenazas, intimidación y persecución que en contra de periodistas y comunicadores, está “implantando” en Jarabacoa el comandante de la Policía Nacional en el municipio.
Los reporteros Kairo Álvarez, Jairo Capellán, Heriberto Ramos y Salvador García, acusan al coronel policial, Abiu Aron Zilberberg Cabral, de amenar con apresarlos y “hacerle una vuelta”, de implantar el temor en Jarabacoa y de prohibirle la entrada a la dotación policial.
Kairo Álvarez, de la RNCD explicó que el coronel Zilberberg Cabral inició la persecución en contra de los reporteros de Jarabacoa, tras estos hacerse eco de las malas condiciones de los vehículos de la Policía, y de las quejas de la población ante el incremento de la delincuencia y los puntos de drogas.
“Esto provocó amenazas del coronel en mi contra y de compañeros, y hasta una jeepeta estuvo al chocar mi carro, pero cuando me paré para ver la placa, aceleró la marcha y emprendió la huida”, señaló Álvarez.
La RNCD deplora la acción del coronel Zilberberg Cabral, de quien aseguran “a diario amenaza con fabricarle expediente a los reporteros”, además que mantiene en terror en la población, “pero no combate la delincuencia, ni los puntos de drogas”.
Salvador García expresó que el coronel ordenó sacarlo de la dotación policial de Jarabacoa, y cuando va a cubrir alguna incidencia, el coronel le impide ejercer su labor como prensa.
Jairo Capellán, otro de los amenazados por el oficial, dijo sentir temor de salir a las calles de noche, pues el coronel nos amenaza, nos impide ejercer nuestra labor. “Y aclaramos que no somos jóvenes serios sin ningún tipo de hecho ilícito, porque él nos dice que nos va hacer expediente”.
La RNCD y los reporteros Kairo Álvarez, Jairo Capellán, Salvador J. García (Chapulín) y Heriberto Ramos, sostienen que el oficial con su accionar coarta la libertad de expresión, viola el artículo 49 de la Constitución dominicana al tratar de silenciar a los medios de prensa y actúa como “un pichón de Trujillo”.
La entidad que agrupa más de cien periodistas, comunicadores, locutores y fotorreporteros, en el país, Estados Unidos y Canadá, solicitó al presidente Luis Abinader, a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, así como al director general de la Policía, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, frenar la acción que en su contra ha emprendido el coronel Zilberberg Cabral.