SANTO DOMINGO.- El economista Henry Hebrard planteó una propuesta para la reforma fiscal de 2025, el cual se centra en la simplificación del impuesto a los alcoholes, alineándose con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y buscando solidificar las recaudaciones del país.
«Simplificar es siempre mejor, sobre todo cuando es bueno para la salud y para las recaudaciones», explicó el economista a través de su cuenta de X.
Asimismo, dijo que a través de esta propuesta no solo se busca optimizar el sistema tributario, sino también contribuir a una mejor salud pública, alineándose con los objetivos de la OMS.
Hebrard, explicó que un estudio reciente de la firma internacional MAP LATAM ha revelado que la República Dominicana presenta un bajo puntaje de 48.7 en el índice de buenas prácticas del impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas, muy por debajo de otros países de la región como Panamá, Honduras y Perú.
El economista dijo que esta situación plantea una oportunidad significativa para mejorar el sistema tributario actual.
El estudio de MAP LATAM sugiere eliminar el actual marco de dos impuestos selectivos y reemplazarlo por un único impuesto específico que grave el contenido alcohólico. Esta simplificación no solo facilita el cumplimiento de las normativas internacionales, sino que también garantiza que los niveles de recaudación se mantengan en torno al 0.70% del PIB.