SANTO DOMINGO.-El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del Comité Politico de esa organización, Danilo Díaz, afirmó que la reforma constitucional que está en proceso es solo un capricho del presidente Luis Abinader.
El legislador criticó la «forma express» en que se conoció la ley para la reforma de la Constitución.
“Este gobierno tiene mayoría de diputados y senadores, podían haber hecho algo más bonito, algo donde la sociedad entendiera que se tomó en cuenta, pero esto es un capricho del presidente”, afirmó al ser entrevistado por Edward Hidalgo, Jenkin Orozco y Lorena Herasme.
Además, el peledeísta aseguró que dicha reforma es una improvisación, ya que nadie la está reclamando.
Díaz dijo que el presidente ha propuesto cuatro aspectos para reformar la constitución y según señala ninguno tiene los méritos para una reforma, ni tampoco la forma en la que se está llevando a cabo la correcta.
“Si él quiere como dice reforzar el tema de la reelección, lo único que tiene que hacer es no hacer nada, porque la constitución se lo impide”, apuntó.
El diputado nacional destacó que entiende que no tiene sentido esta reforma, porque además, aunque ahora se reformen aspectos como los de elegirse presidente dos periodos y nunca más , “si un presidente vuelve a tener esta misma mayoría en el Congreso Nacional, puede volver hacer estos mismos cambios”.
La Asamblea Nacional Revisora aprobó ayer lunes en primera lectura la reducción de 190 a 170 la matrícula de la Cámara de Diputados, la elección del procurador general de la República por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la salida de esta figura de ese organismo.
Dio su aprobación a que el procurador sea elegido de manera inamovible por dos años, pudiendo ser ratificado por un período similar por el propio Consejo Nacional de la Magistratura.
En lugar del procurador pasará a formar parte del CNM el presidente del Tribunal Constitucional (TC).
El presidente de la República será el único facultado para proponer al eventual procurador, en una votación donde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) impuso su mayoría sobre la oposición, que se opuso a todo lo aprobado.