Puebla, México. El rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), José Ramón Holguín Brito, participó en el congreso de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), un evento que consideró como transcendental para la educación superior de la región.
Para Holguín Brito, REALCUP 2024 fortalece los lineamientos de la educación superior en Latinoamérica y el Caribe, destacando el papel que desarrollaron en el evento, con la colaboración de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y la Universidad Anáhuac Puebla.
La actividad se realizó en la ciudad de Puebla, México, y en esta ocasión se focalizó en la "Calidad inclusiva y pertinencia dinámica en las universidades privadas", desarrollando conferencias, paneles y talleres enfocados en la innovación educativa, el desarrollo tecnológico y el rol fundamental de las universidades en la formación de profesionales competentes.
Asimismo, se abordaron temas cruciales como la calidad inclusiva en las universidades privadas, la internacionalización e integración global; la autonomía académica y regulación del Estado, así como los mitos y riesgos alrededor de la mercantilización de la educación superior.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de destacados líderes educativos y expertos como el doctor José Mata, rector de la Universidad Anáhuac Puebla; el doctor Juan Pablo Murra, rector del TEC de Monterrey y presidente de FIMPES, y el doctor Rodelfo de Vincenzi, presidente de REALCUP.
Participaron, además, personalidades que han desempeñado un importante papel en el fortalecimiento de la educación superior en el mundo, como Jamil Salmi, consultor y experto mundial en educación; Francesc Pedró (ISEALC-UNESCO); Axel Didriksson, de la Universidad Nacional de México (UNAM), Fernando Valenzuela (Edlatam Alliance), y María Eugenia Bolaños (FIMPES).
Sobre la REALCUP
Es una asociación civil sin fines de lucro que fomenta el intercambio y cooperación en el desarrollo de una educación superior.
La integran 15 asociaciones de universidades privadas de 13 países de América Latina y el Caribe, nucleando a casi mil universidades y representando a todas las universidades privadas en la región.