Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (ADOSEA), expresó su preocupación por la propuesta de la reforma fiscal que, según afirman, discriminará a los usuarios de electricidad en zonas turísticas.
ADOSEA advierte que esta medida aumentará la carga impositiva sobre más de 110,000 hogares y pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en estas áreas.
La organización señala que el aumento en la carga fiscal sobre los combustibles para la producción de electricidad llevará a un incremento en las tarifas eléctricas, afectando especialmente a las zonas turísticas, cuya competitividad se verá comprometida frente a otros destinos internacionales que no enfrentan cargas fiscales similares.
Te puede interesar: Benny Mets defiende la reforma fiscal que pretende aplicar el Gobierno; dice no hay que esperar momentos de crisis
"Reconocemos la necesidad del Estado de aumentar sus ingresos, pero no a costa de crear inequidades que perjudican a las personas y negocios de los sistemas aislados", afirmó ADOSEA.
La asociación también destacó que más de 350,000 habitantes de estas zonas, en su mayoría de ingresos medios y bajos, experimentarán un aumento considerable en sus facturas eléctricas. Además, el sector turístico y las MIPYMES enfrentarán mayores costos energéticos, lo que limitará su capacidad de inversión y creación de empleos.
ADOSEA se ofrece a dialogar con los legisladores para exponer el impacto de esta reforma y abogar por un tratamiento fiscal equitativo para los combustibles utilizados en la generación de electricidad en los sistemas aislados y el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
"Es fundamental crear un ambiente de igualdad y estabilidad para el bienestar de la ciudadanía y la prosperidad del sector privado", concluyó la asociación.