SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), pronosticó para este inicio de sema laboral, lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, producidas por una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera, asociada a un sistema de baja presión que se combina con el paso de una onda tropical en el sur del Mar Caribe.
La institución indicó que desde la madrugada de este lunes, sectores de las provincias costeras del Caribe han experimentado aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, afectando regiones como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, Barahona y Pedernales.
Asimismo señala que estas condiciones se mantendrán hasta las primeras horas del día, con previsiones de extenderse a zonas como Hato Mayor y Samaná.
Te puede interesar: Vicepresidenta Raquel Peña abordó autobús TRAE para dejar en funcionamiento Sistema de Transporte Estudiantil en Santiago
Se espera que para la tarde y noche las precipitaciones se desplacen hacia el noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, mientras que las demás regiones seguirán registrando un clima caluroso sin lluvias significativas.
En ese sentido, el INDOMET, emitió un pronóstico que alerta a la población sobre las condiciones meteorológicas que afectarán diversas provincias del país.
El martes, las lluvias se intensificarán debido a la interacción de la humedad y los vientos del sureste, con el sistema de vaguada en altura.
Esta combinación provocará aguaceros moderados a fuertes en la madrugada, especialmente en las regiones del litoral costero caribeño y el este del país. Durante la tarde, se extenderán hacia el noroeste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Condiciones ciclónicas
En cuanto a la actividad ciclónica, se monitorea una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión, ubicada al oeste de las islas de Cabo Verde.
Aunque su probabilidad de desarrollo ciclónico es baja en las próximas 48 horas (10%), las condiciones se tornarán más favorables hacia mediados de la semana, con un 40% de posibilidad de formación de un ciclón en los próximos siete días.