SANTO DOMINGO.-El partido Opción Democrática (OD) llamó a la ciudadanía a unirse al cacerolazo frente al Congreso Nacional este jueves 17 de octubre, a partir de las 5:30 p.m., en rechazo al proyecto de reforma fiscal planteado por el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La organización política afirmó que esta propuesta representa un castigo para las familias dominicanas, ya que impactará de manera negativa la economía del hogar. Además, consideró que existen muchas otras medidas que deben adoptarse antes de cargar a la población con más impuestos.
“Opción Democrática es un partido que siempre estará del lado del pueblo y de las familias dominicanas. Por eso, hoy queremos invitar a la ciudadanía a sumarse este jueves frente al Congreso Nacional para decir no a la reforma fiscal que el PRM pretende imponer”, expresó Virginia Antares, miembro de la Dirección Política del partido, durante una rueda de prensa este martes.
Virginia también señaló que, antes de aumentar los impuestos, es necesario revisar la deuda pública. «Este es el mejor momento para realizar una auditoría a la deuda pública», planteó la dirigente política. «El pueblo dominicano tiene derecho a saber cómo se han gastado los 57,596 millones de dólares que tenemos como saldo de la deuda externa e interna del sector público no financiero (SPNF) al 31 de agosto, lo que ha llevado a destinar más del 20% del presupuesto anual del Estado solo para el pago de los intereses de la deuda».
Para Opción Democrática, una verdadera reforma o modernización fiscal hacia un sistema más justo debe estar orientada a cuatro objetivos:
Reducir la proporción de impuestos regresivos al consumo y aumentar la recaudación mediante impuestos progresivos a la gran propiedad y la riqueza.
Combatir los elevados niveles de evasión y elusión fiscal.