SANTO DOMINGO, RD.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), informó que el clima de este martes, estará marcado por la presencia de una vaguada que se ha instalado en los niveles altos de la troposfera, trayendo consigo inestabilidad atmosférica.
La institución señaló que esta vaguada ya ha causado lluvias intermitentes de intensidad débil a moderada, acompañadas de tronadas aisladas, en provincias como San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.
En ese sentido dio a conocer que lo que se espera en las próximas horas, a medida que avance el día, la vaguada continuará su impacto.
Te puede interesar: Aprobado! Conozca los cambios que tendrá la Constitución de la República
Mientras que en horas de la tarde, las precipitaciones aumentarán en intensidad, transformándose en aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando principalmente las provincias del interior, como Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.
Para mañana miércoles, las condiciones meteorológicas darán un giro, debido a que una masa de aire más seca, combinada con la influencia de un sistema anticiclónico, reducirá considerablemente las probabilidades de lluvias significativas.
Asimismo indica que el miércoles estará dominado por un cielo mayormente despejado, con temperaturas cálidas y pocas nubes. Solo se prevén algunos chubascos aislados en horas de la tarde, concentrados en zonas montañosas del noroeste y la Cordillera Central.
El INDOMET también alertó sobre dos sistemas de mal tiempo en el Atlántico y el Caribe. Uno de ellos, ubicado a cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, está asociado a una zona de baja presión que presenta un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y un 60 % en los próximos siete días, condiciones que podrían favorecer la formación de una depresión tropical.
El segundo sistema, en el mar Caribe occidental, tiene una probabilidad mucho menor, con un 0 % de desarrollo en las próximas 48 horas y un 30 % en los próximos siete días.