República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, propuso que dentro de la reforma fiscal se establezca que la aplicación impositiva para los adquirientes de viviendas, sea llevada a las de valor superior a los RD$8 millones.
Indicó que la tasa actual está fijada en los RD$5 millones 25 mil 380 pesos, lo que perjudica a los adquirientes de las viviendas populares, muchas de las cuales tienen como propulsor al gobierno.
Enfatizó que es necesario que los diputados y senadores hagan las enmiendas de lugar para que los adquirientes de viviendas queden exentos del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario por debajo de los 8 millones de pesos.
Pidió al presidente Luis Abinader que instruya a los legisladores del Partido Revolucionario Moderno y aliados, para que hagan la modificación de lugar y en vez de pagar impuesto en los 5 millones, 025.380, se comience en los 8 millones de pesos.
Dijo que hoy cualquier pobre, siendo un empleado de bajo salario, tiene una casa de cinco millones de pesos, por lo que se le debe dar la debida protección. El impuesto tiene que ser para los que más ganan, y tienen una propiedad que supere los ocho millones de pesos.
Enfatizó que no es donde el pobre que se debe buscar la evasión de impuestos, sino en los de gran capital, los que viven en las torres, los que tienen propiedades suntuarias.
En otro orden, recordó que el proyecto de ley, plantea que los alimentos básicos en la dieta de los dominicanos no van a pagar impuestos. Mientras que hay exenciones para la agropecuaria, lo que también ayuda a la rebaja del valor de los comestibles.
Entre los productos que no pagarán impuestos y estarán a precios controlados en la mesa de los dominicanos se encuentran el pan, los huevos, los pollos, los plátanos, la yuca, la leche y el arroz.
Destacó que para una cobertura total también deben ser integrados las habichuelas, una variedad de salami, una especie de salchichas, sardinas pica pica, un tipo de aceite, y cualquier otro artículo básico en la dieta diaria.
Señaló que el proyecto plantea aumentar los beneficios de los programas sociales, para disfrute del número de dominicanos que lo reciben, asimismo reajustará la suma entregada mensualmente.
Indicó que el programa Aliméntate llegaría a una cobertura de dos mil pesos mensuales, con un reajuste importante sobre los mil 650 que se asigna actualmente.
A los empleados públicos se les aumentará el salario en un 50 por ciento, o sea que de 10 mil pesos, pasarán a 15 mil pesos mensuales.