SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, participó este miércoles en las entrevistas realizadas por el Senado de la República para su ratificación como presidente de la Junta Central Electoral (JCE) para el periodo 2020-2024.
Jáquez Liranzo, durante su intervención, expresó su preocupación por lo que considera una falta de "garra" por parte del órgano electoral para enfrentar las irregularidades en los procesos electorales.
Afirmó que existen aspectos importantes no contemplados en la Ley 20-23 del Régimen Electoral que, de haberse incluido, habrían fortalecido las sanciones contra las irregularidades.
Asimismo, destacó la propuesta de una mayor reducción de los topes de gastos de campaña, así como sanciones más severas para los actores políticos que los sobrepasen, un aspecto que, según él, no fue concretado en la legislación.
Te puede interesar: Fundación Primero Justicia rechaza reforma fiscal; propone medidas de austeridad para mejorar eficiencia del gasto público
Uno de los avances más significativos de la reforma electoral fue la tipificación de la violencia política contra la mujer como un crimen, lo que considera un logro crucial. Sin embargo, lamentó que otros aspectos clave, como las sanciones para los topes de gastos de campaña, no se materializaran, lo que, a su juicio, limita las capacidades de la JCE para garantizar procesos electorales más justos y transparentes.
Jáquez Liranzo también propuso la inclusión de los coordinadores de recintos electorales y delegados políticos en la ley, una recomendación que surgió tanto de los partidos políticos como de los organismos internacionales observadores. Este cambio, según él, mejoraría la agilidad y eficiencia de las votaciones, especialmente en el contexto de las elecciones pasadas.
“Es el momento adecuado para implementar estas modificaciones en la reforma electoral. Los coordinadores de recintos y delegados políticos mejorarán significativamente la dinámica del proceso electoral”, afirmó.