SANTO DOMINGO.- Sectores políticos, sociales, comerciales, profesionales y religiosos expresaron su rechazo a la reforma fiscal en la forma que está elaborada, al entender que no se puede aumentar impuestos sin enfrentar la evasión y la informalidad.
Durante la celebración de las vistas públicas encabezadas por la Comisión que estudia la reforma fiscal uno de los puntos en común es que no se graben los productos de la comida.
Osmar Benites presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana expresó que no se puede poner impuestos a la comida porque "el mal comío no piensa".
Preciso que las siete reformas fiscales que han antecedido a esta los gobiernos han sido cuidadosas para no colocarle impuestos a los productos comestibles.
Le puede interesar:
Propone que el gobierno le cobre impuesto sobre la renta a los productores agropecuarios cuya mayoría esta de manera informal.
Mientras que sectores religiosos y políticos entienden que el gobierno en vez de aumentar impuestos debe atacar la evasión y la informalidad.
El pastor Exequiel Molina dijo reconocer que lodos los dominicanos deben pagar impuestos pero que estos deben ser justos y que el gobierno debe enfilar sus cañones hacia aquello que no pagan.
Expresó que ellos como iglesia siempre han pagado sus impuestos pero que no es justo que cerca del 50 por ciento de los que deben pagar no lo hagan perjudicando asi a los que si lo hacen.
También sectores empresariales y sociales se quejan de la forma del denominado paquetazo fiscal.
También organizaciones barriales y profesionales afirman que no es necesario aumentar impuestos si se establecen ajustes en gastos innecesario y se eficientiza el cobro de los ya existentes.