SANTO DOMINGO, RD.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), informó que este jueves continuarán las condiciones dominadas por un sistema de alta presión, lo que limitará la ocurrencia de precipitaciones significativas en la mayor parte del territorio nacional.
La institución indicó que la jornada comenzará con cielos despejados y nubes aisladas en la mayoría de las regiones. No obstante, el viento del este podría arrastrar algunas nubes, provocando chubascos aislados en localidades como Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor.
Asimismo, pronosticó que, al llegar la tarde, gran parte del país mantendrá cielos despejados, pero en zonas puntuales, como Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, La Vega y partes del Gran Santo Domingo, se espera un incremento de la nubosidad. Esto se debe a la combinación de los efectos locales, la orografía y una leve vaguada en los niveles altos de la troposfera.
Te puede interesar: Protestas y reuniones en el Congreso Nacional por propuesta de reforma fiscal
Dichas condiciones provocarán aguaceros locales y tormentas eléctricas dispersas, aunque de corta duración.
Mientras que, para mañana viernes, el panorama meteorológico cambiará de manera significativa. Una activa onda tropical, posiblemente en transición a depresión tropical, se aproximará desde el este/noreste de Puerto Rico.
Aunque todavía no se confirma su desarrollo ciclónico, los modelos de pronóstico indican un incremento de las precipitaciones en el territorio dominicano.
Desde tempranas horas de la mañana, lluvias de variable intensidad, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento, comenzarán a afectar la región este y noreste del país.
Durante la tarde, estas condiciones se extenderán hacia el sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo, así como hacia el norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza, persistiendo hasta primeras horas de la noche.
A pesar de las lluvias, las temperaturas continuarán elevadas, lo que representa un riesgo especialmente para niños y envejecientes. Se recomienda mantenerse hidratado, preferiblemente con agua, buscar lugares frescos y ventilados, y utilizar ropa ligera y de colores claros para mitigar los efectos del calor.