SANTO DOMINGO.- El ingeniero agrónomo Héctor Guzmán, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, afirmó este sábado que lo más saludable para el país es que el presidente Luis Abinader retire la reforma fiscal del Congreso Nacional.
“Porque, miren de aplicar ese proyecto como está en el congreso, y de manera imponerlo, se va a llevar al propio PRM, al primero que se va a llevar es a ese partido, y ese partido está formado en su mayoría por gente de clase media y de pobres, y a esos es que más duro les va a dar esta reforma”, subrayó Héctor Guzmánen el programa Ahora por la Súper Siete, emisión sabatina.
Guzmán dijo que la ley de modernización fiscal debe ir al Consejo Económico y Social para ser discutida por los diferentes sectores sociales, económicos y políticos.
Aceptó que la aplicación de la reforma fiscal está en el Plan Nacional de Estrategia, pero aclaró que se establece que debe haber un consenso para la firma de un pacto que sería llevado al Congreso Nacional.
“Presidente, lo más saludable, y ya usted vió la reacción del pueblo, una reacción levantisca general, usted retira ese proyecto, y le pide a Rafael Toribio ó al que está ahora dirigiendo el Consejo Económico y Social que vamos a retomar el tema”, precisó Héctor Guzmán,
Explicó que en el Consejo Económico y Social cada actor va con sus técnicos a discutir el tema y hay una metodología para las cosas que se ponen de acuerdo y para las que no.
El vicepresidente del PRD recordó que el Presidente Luis Abinader convocó en el 2021 a los partidos políticos y otros sectores para discutir la reforma constitucional, y todos acudieron.
“Pero que hacemos con soltarlo (el proyecto de reforma fiscal) para luego aplicar una mayoría allí (en el congreso nacional), mecánica, y después uno aparecer como compromisario, noo”, acotó.