SANTO DOMINGO.-Pese a que todavía no ha sido aprobado el proyecto de reforma fiscal que grabaría con 18 por ciento de ITBIS la mayoría de los productos de la canasta básica familiar, rubros de consumo masivo han experimentado alzas en sus precios hasta tres veces en lo que va de este mes.
Con un grito desesperado comerciantes y amas de casa advierten al Gobierno que seguir aumentando el precio de la comida, podría generar una especie de estallido social en el país.
Y es que productos de consumo esencial como el huevo, que se vende a 200 pesos el cartón de 30 unidades, han subido de precio hasta en tres ocasiones en menos de un mes, disminuyendo la calidad en la alimentación de familias cuyos ingresos no han aumentado en décadas.
Al listado de productos que han mantenido una tendencia alcista se suma el arroz, que se comercializa entre 36 y 50 pesos la libra, las habichuelas, que se vende a 65 y 70 pesos la libra, el pollo, que cuesta 65 pesos, la libra de res y de cerdo, que cuestan 180 y 130 pesos, respectivamente, mientras que la libra de ajo se consigue a 250 y la de cebolla a 60.
Entre los rubros que más han subido de precio figuran los vegetales, los que además de caros son de poca calidad.
El alza en el precio de los embutidos también está imparable. En ese sentido, la costilla de cerdo pasó de 135 a 140 pesos libra, la chuleta de 87 a 105, el queso criollo de 155 a 180, el Sheddar de 145 a 230 y 240, el Mozarella de 190 230 y la longaniza 60 a 80.
De acuerdo a la propuesta de modernización fiscal sometida al Congreso Nacional, solo el arroz, el pollo, el huevo, la leche, el plátano, la yuca y el pan estarían libres de impuestos.