República Dominicana-Las reacciones ante el retiro de la propuesta de modernización fiscal de parte del Gobierno no se hicieron esperar entre los diferentes sectores de la sociedad que la rechazaron desde un principio.
En ese sentido, el Partido de la Liberación Dominicana, atribuye la decisión del presidente Luis Abinader, a la presión que ejerció la población con su rechazo masivo a la pieza.
Para el presidente del opositor Partido de la Liberación Dominicana y expresidente de la República, Danilo Medina, el pueblo le tumbó el pulso al presidente Luis Abinader, quien, ante el rechazo masivo y abrumador al proyecto de reforma fiscal sometido al Congreso Nacional, no tuvo otra opción que retirarlo.
“Ante el rechazo masivo y abrumador de un pueblo que no resistía que lo pusieran a pagar una factura de una fiesta en la que no participó el presidente no tenía otro camino que no fuera retirarla”, afirmó el expresidente, luego de participar en el proceso interno de su partido para ampliar la matricula del Comité Central.
El exmandatrio consideró, además, que el Gobierno debió consensuar con los diferentes sectores la propuesta, antes de enviarla al Congreso.
“Le faltó consultar a la población”, añadió
Otros dirigentes peledeístas, coinciden en que el Gobierno improvisó con una propuesta de reforma que de ser aplicada iba a traer consecuencias funestas sobre la población.
En ese orden, el exministro de Turismo y aspirante a la candidatura presidencial de cara a las elecciones del 2028, Francisco Javier García, expresó que el verdadero autor de que el proyecto de Ley haya sido retirado del Congreso Nacional es el pueblo dominicano, en especial la clase media, que sería el más afectado.
“El hecho de que se haya sometido este proyecto, lo que evidencia es que el equipo económico delo Gobierno del PRM no tiene sensibilidad social, al equipo económico del Gobierno no le importan los sectores productivos, esto iba a producir el quiebre del sector turístico, el quiebre del sector de las zonas francas, iba a producir, además, una situación de desestabilización en la banca, pero fundamentalmente iba a producir una situación de hambruna”, precisó el dirigente opositor.
De su lado, Radhamés Jiménez Bichara, expresó que “ha habido una reacción de la población dominicana ante un proyecto de reforma que castigaba sobremanera sobre manera, el poco poder adquisitivo de la población y que lesionaba a los sectores mas necesitados, pero todo esto acompañado de un despilfarro de los recursos públicos”.
El también miembro del Comité Político del PLD, Melanio Paredes va más lejos, cuando afirma que el presidente Luis Abinader busca disfrazar de patriotismo, su capacidad de recular cada vez que improvisa con una medida que resulta impopular.
“Esa capacidad de recular que tiene el Gobierno, lo quiere presentar como patriotismo, lamentablemente este es un Gobierno que improvisa cada medida, no hace estudios, no hace diagnósticos no ve los impactos y al final tiene que echar hacia atrás”, señaló el exministro de Educación.
Y aunque durante su alocución de este sábado, el jefe de Estado no se refirió a la posibilidad de socializar el proyecto de modificación fiscal para volver a someter al Congreso, los dirigentes del partido morado, consideran que la misma debe ser discutida en otros escenarios como el Consejo Económico y Social, pese a que en ese espacio de concertación ha muerto muchas propuestas de reformas.