SANTO DOMINGO.-El coordinador general de la Mesa de las Migraciones y los Refugiados, William Charpentier, afirmó este sábado que las deportaciones de haitianos indocumentados que realiza el Gobierno dominicano tienen que ser individualizadas.
Sostuvo que muchos haitianos son apresados en las calles y las autoridades no les permiten comunicarse con sus familiares, ni se percatan si dejan niños pequeños en sus hogares.
Manifestó que las autoridades dominicanas deben respetar la dignidad humana de los apresados para las deportaciones, pero también con el debido proceso.
“En el caso de la especie, nosotros vemos que durante estos quince ó veinte días, nosotros vemos que el gobierno ha estado realizando deportaciones y que en estos días ha deportado 28 mil, dentro de los cuales había 8 mil que se habían ido voluntariamente y también hemos recibido muchas quejas de violación de derechos”, sostuvo al ser entrevistado en el programa Sobre los Hechos, por EN TELEVISION.
Charpentier se quejó de que la Policia Nacional hace redadas contra haitianos sin estar presentes oficiales de la Dirección General de Migración y comienza a detener a todo el que cree que es inmigrante haitiano.
El coordinador general de la Mesa de las Migraciones y los Refugiados entiende que las autoridades no pueden aglomerar mas 400 personas en un solo lugar, como es el Centro Vacacional de Haina, donde son llevados los apresados.
“Eso afecta el sistema sanitario, afecta el aseo personal; incluso hay quejas de que también hay situaciones de violencia”, subrayó.
Willam Charpentier indica que esa gran cantidad de deportaciones afecta la economía de República Dominicana.
Sin embargo, aceptó el derecho que tiene República Dominicana de deportar extranjeros, ya que es un país soberano.