SANTO DOMINGO.-La proclamación de la nueva Carta Magna por parte del Congreso Nacional servirá como pieza fundamental para solidificar las columnas de la democracia, donde descansará la Soberanía Nacional, aseguró el senador Ramón Rogelio Genao.
El legislador de La Vega destacó la importancia de que ahora con sus modificaciones se le agregan cinco candados para preservarla en el tiempo.
"La Constitución que estamos proclamando, tiene un sistema de 5 candados que garantizará la permanencia del texto Constitucional en el tiempo y la consolidación de la democracia dominicana. Gracias presidente Luis Abinader por hacernos parte de esta maravillosa historia", expresó el representante de la provincia La Vega.
Las palabras del vocero en el Senado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se produjeron al encabezar un acto simbólico en el Monumento a los Héroes del 30 de mayo, en el Malecón de Santo Domingo, donde lanzó a las aguas del Mar Caribe las llaves de 5 de cinco candados que estaban atados a un ejemplar de la Constitución y en qué se hizo acompañar de los congresistas Mercedes Ortiz, Pedro Catrian, Aracelis Villanueva y Leyvi Bautista.
Los aspectos que presenta lo que Rogelio Genao denomina el sistema de candados de la Constitución número 40 de la República Dominicana, contempla como primer candado, la petrificación del artículo 4 de la forma de gobierno y de la regla de elección presidencial descrita en el artículo 124 con el artículo 268.
En el segundo candado se hace referencia al referendo aprobatorio establecido en el artículo 272. Mientras que el tercer candado es con relación a la disposición general descrita en el nuevo artículo 278 que dice: «Ningún funcionario de elección popular podrá beneficiarse de una reforma constitucional que se produzca en su mandato».
El cuarto candado trata de la disposición transitoria octava la cual reza: «Plazo de siete legislaturas ordinarias para aprobar las leyes que manda la Constitución».
Y finalmente el quinto candado sobre disposición transitoria décima, el cuál detalla un impedimento vitalicio al actual presidente a presentarse a la presidencia ni a la vicepresidencia de la República».