ESTADOS UNIDOS (NBAMANIACS.com).-El primer entrenador español de la historia de la NBA ya tiene su primera victoria. Jordi Fernández estrenó su casillero como técnico principal después de que sus Brooklyn Nets dieran la sorpresa de la noche y se impusieran a los Milwaukee Bucks por 115-102, tumbando de forma contundente a un equipo a priori construido para pelear por el anillo.
Jordi y los suyos suman pues su primer triunfo del curso tras las derrotas ante Atlanta y Orlando, que marcaron la dinámica de un año en el que no se espera demasiado de este equipo. Con una plantilla bastante limitada y un prometedor draft a la vuelta de la esquina, todo apunta a que estos Nets vivirán un año de transición en el que probar a jugadores jóvenes y hacerse con un buen pick que les permita adquirir más talento en 2025, armándose así de cara a futuro. Pero con actuaciones como esta, han demostrado no ir tan justos como muchos podían pensar.
«Es una sensación muy especial tras haber empezado en lo más bajo en la NBA y haber trabajado para ir poco a poco escalando» comentó Fernández, satisfecho. «Tengo que valorar y apreciar este momento, porque tu primera victoria como entrenador es algo que solo se vive una vez. Pero a su vez me pregunto: ¿cuál es el siguiente paso? Tengo que ir a por lo siguiente, que es ser parte de esta liga y estar mucho tiempo en este equipo».
La victoria de los Nets estuvo comandada por la excelente actuación de Dennis Schröder, que con 29 puntos y 6 asistencias se encargó de dirigir al equipo de principio a fin y, con la ayuda de un intermitente pero explosivo Cam Thomas que se fue a los 32 tantos, crear grietas en la defensa visitante. El germano dominó el juego a base de marcar un ritmo alto, estar acertado en el tiro exterior (5/8) y generar situaciones tanto para él mismo como para el resto desde el bloqueo directo, cerrando sus minutos en pista con un +29 que evidencia su capital importancia.
«Para alguien de Europa, de España, llegar a ser entrenador de la NBA es algo enorme» comentó Schröder, reconociendo también a su técnico.
Con todo, esta no es en realidad una experiencia 100% nueva para Jordi, que ya sabía lo era dirigir un partido y ganar. En diciembre de 2022, durante su época como asistente de los Kings, tuvo que sustituir a Mike Brown después de que este fuera expulsado en un choque ante Toronto, encargándose de ejercer como entrenador principal durante gran parte de un encuentro que Sacramento terminó ganando y en el que empezó a demostrar sus dotes para hacerse con el puesto que ostenta ahora mismo.
El triunfo de los Nets llegó a costa de unos Milwaukee Bucks que, tras haber caído en casa ante los Bulls, volvieron a ofrecer una imagen apática y derrotista muy inusual en un equipo de sus aspiraciones. Sin un plan aparente, su ataque lució atascado y sin recursos a pesar de contar con dos superestrellas del talento de Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard, y su defensa volvió a evidenciar problemas para contener a rivales con un ritmo rápido, para defender el tiro exterior y para asegurar rebotes. Y lo que es peor, terminaron transmitiendo una sensación absoluta de impotencia y desesperación, lo cual, ante un rival teóricamente muy inferior y con la temporada recién empezada, es una muy mala señal.