SAN CRISTOBAL, RD.-Con el objetivo de empoderar a los jóvenes de las comunidades más vulnerables, el Ministerio de la Juventud llevó a cabo la cuarta jornada de inclusión social “Juventud con B de Barrio” en el sector Bella Vista, en Los Bajos de Haina, San Cristóbal.
Al dar inicio a la jornada, el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, dirigió unas palabras de bienvenida a los jóvenes y asistentes, en las que destacó el potencial transformador de la juventud dominicana.
“Estar hoy en Haina, mi localidad natal, para ser parte de este encuentro me llena de una profunda satisfacción. Aquí, estamos implementando políticas públicas que responden a las necesidades de nuestra juventud y que nos permiten ser verdaderos articuladores de oportunidades. Queremos que cada joven encuentre las herramientas necesarias para desarrollar sus talentos y construir un futuro mejor para ellos y para nuestra comunidad", expresó el ministro Valdez.
Durante el acto inaugural, el senador Gustavo Lara puntualizó que la transformación de San Cristóbal empieza con la inversión en el talento y el futuro de la juventud.
“Apoyar sus sueños es garantizar un mañana lleno de posibilidades para nuestra provincia y para cada joven que aspira a construir un mejor porvenir”, dijo Lara.
Durante la jornada, los jóvenes participaron en charlas educativas, actividades de orientación y torneos deportivos, con disciplinas como el voleibol, ajedrez, dominó y baloncesto.
Una nota del Ministerio dice que, en tan solo tres jornadas de inclusión social, el programa “Juventud con B de Barrio” ha logrado impactar a un total de 5,500 jóvenes en comunidades necesitadas como Camboya, en Barahona; Katanga, en Los Minas; y Capotillo.
Agrega que estas intervenciones han brindado a miles de jóvenes oportunidades en áreas claves como educación, empleo, salud y bienestar, demostrando el firme compromiso del Ministerio de la Juventud de transformar la vida de los jóvenes en los barrios más afectados del país.
“La elección de Bella Vista, sector conocido anteriormente como Quema Creta en Bajos de Haina, responde a su realidad como uno de los sectores más afectados por la criminalidad en San Cristóbal. Juventud con B de Barrio busca impactar de manera positiva a los jóvenes de esta comunidad, brindándoles herramientas para desarrollarse en un ambiente seguro, con valores de paz y convivencia”, dice la nota.
Durante el evento, el Ministerio de la Juventud, a través de su programa Laboratorio de Emprendimiento, entregó 12 kits de herramientas y recursos esenciales a jóvenes emprendedores destacados por su desempeño y compromiso en sus proyectos.
“Desde el viceministerio de Emprendimiento, que encabeza el viceministro, Fernando Lagares se brinda apoyo integral a jóvenes, dotándolos de los recursos necesarios para crecer y generar un impacto positivo en cada uno de sus proyectos. Adicionalmente, desde el viceministerio de Emprendimiento, durante la jornada se ofrecieron los servicios de asesoría para acceder al programa Campo Joven del Banco Agrícola, con préstamos sin intereses y asesoría técnica para emprendedores agropecuarios; asesoría y acompañamiento para acceder al crédito financiero Promipyme, con microcréditos para pequeños emprendedores, capacitación en gestión empresarial y eventos de networking; asesoría para acceder a los servicios FEDA; asesoría para acceder a los cursos de INFOTEP; asesoría para acceder a la bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo, y asesoría para acceder a cursos cortos UNIKA con más de 3,000 cursos en emprendimiento, innovación y empleabilidad, además de ferias virtuales de empleo y pasantías”, apuntó.
La jornada de Juventud con B de Barrio, cuenta con la articulación de múltiples instituciones que colaboran para brindar a los jóvenes acceso a una variedad de servicios.
El evento concluyó con la entrega de premios a los ganadores de las competencias deportivas y un sentido agradecimiento a todos los asistentes y colaboradores, quienes manifestaron su satisfacción con la jornada y expresaron su deseo de que iniciativas como esta sigan transformando la vida de los jóvenes dominicanos.
Esta iniciativa tiene como fin promover el desarrollo de la juventud dominicana a través del acceso a educación, empleo, salud, emprendimiento y bienestar, impulsando su inclusión social y el crecimiento comunitario.