República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, consideró hoy que todos los dominicanos deben respetar la Constitución, y exigió se castigue a los que se atrevan a violarla.
Dijo que la Constitución es clara y precisa sobre las responsabilidades de los ciudadanos, y da la garantía de vivir en un estado de derecho, donde se respeten los derechos humanos y la integridad de cada ciudadano.
Afirmó que es hora de que todos los dominicanos respeten la posición del presidente Luis Abinader, quien da claras demostración de ser un estadista que lucha por mejorar las condiciones de vida de toda la población.
“El presidente Abinade tiene por delante cuatro años donde el pueblo dominicano debe de darle su aporte y colaboración, para que el país logre el pleno desarrollo”.
Enfatizó que sin lugar a dudas con la reformada Constitución la República Dominicana debe entrar en una etapa de búsqueda de mejores oportunidades de vida, sabiendo que están bien delimitadas las reglas de la coexistencia pacífica.
Invitó a todos los dominicanos para que participen en un gran diálogo, marcado por la concertación existente y donde es necesario que se escuche y se respete la posición de cada dominicano.
Afirmó que el presidente Abinader dio demostraciones de civismo y patriotismo cuando teniendo mayoría para imponer la reelección, descartó el continuismo y prefiere concentrarse en los venideros cuatro años.
Al mismo tiempo el presidente tiende la mano a los grupos opositores para que en un lenguaje de paz, mantengan las aperturas democráticas, y se rechace la idea de hacer política en base a tratar de torpedear programas que van dirigidos al desarrollo nacional.
Luis “El Gallo” aprovechó para recordar que la Constitución dominicana habla con bastante claridad, en el sentido de cuales son las normas de conducta de todo ciudadano, y muy en especial es reveladora en lo que se refiere a fijar las reglas de la nacionalidad.
“Que nadie se llame a engaños. La Constitución sigue siendo férrea al tratar el tema de la migración, y las circunstancias en que un emigrante puede ser considerado dominicano”.
Recordó que se mantiene vigente y con toda su fuerza el artículo constitucional donde se fija que no es dominicano un haitiano hijo de padres ilegales.
Añadió que éste acápite tiene que ser respetado, porque la nacionalidad dominicana no está en venta, ni se asigna por presiones de nadie; los hijo de ilegales no son dominicanos.