SANTO DOMINGO, RD.- La destacada terapeuta y educadora internacional Arelis García López, considera que el problema de la salud mental en República Dominicana debe ser enfrentado con mayor celeridad por parte de las autoridades.
García López destacó la creciente preocupación por el estado psicológico de la población dominicana, que se ha visto agravada por la pandemia del COVID-19 y otros factores socioeconómicos.
“Hay aquí un problema de salud mental porque los dominicanos pasaron por la pandemia del covid-19 y nadie hizo nada. Esto es un problema de Estado”, sostuvo la profesional de la salud.
Arelis García López abordó el tema de la salud mental en un aparte con la prensa mientras asistía a la conferencia sobre infecciones nosocomiales, donde expertos nacionales y extranjeros ponderaron la necesidad de evitar la contaminación cruzada en los Centros de Salud públicos y privados.
Los exponentes coincidieron en que al personal de salud se le debe entrenar sobre la implementación las prácticas en higiene y cuidado de pacientes, asimismo el manejo adecuado de los equipos y el cumplimiento de los protocolos de seguridad.
El tema fue tratado por los exponentes Millirlandy Alvarado, Daniel Goncalves, Rubén Figuiredo, Martín Cuevas, Joel Santos Santana, Richard Cuevas en la charla informativa “Infecciones nosocomiales y contaminación cruzada”, organizada por la empresa MediSol, con el apoyo de Río Química, en un hotel de Santo Domingo.
La charla tuvo como objetivo orientar al personal que labora en centros clínicos privados y en los hospitales públicos del país, sobre las infecciones nosocomiales.
“Las infecciones nosocomiales, que son las que están en las clínicas y hospitales, representan un grave desafío para la salud, tanto en centros públicos, como privados. El personal de salud está en primera línea de defensa y es fundamental que esté preparado con los conocimientos necesarios para prevenir estos riesgos”, dijo Martín Cuevas, director comercial de MediSol.
Los exponentes coincidieron en que al personal de salud se le debe entrenar a sobre la implementación de las mejores prácticas en higiene y cuidado de pacientes, sobre el manejo adecuado de los equipos y el cumplimiento de los protocolos de seguridad.
En la charla participaron directores y encargados de áreas médicas, Enfermeras y Bioanalistas, a quienes se les instruyó sobre la necesidad de mejorar la calidad de atención en los servicios que ofrecen a pacientes y visitantes.