SANTO DOMINGO, RD . — La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, en coordinación con agencias de cooperación internacional, informaron este jueves que fueron arrestados dos exmiembros de cuerpos de seguridad dominicanos vinculados al decomiso de 42 kilos de cocaína en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle en 2022.
Los detenidos son el exagente de la DNCD Yohansy Quezada Mejía y el exmiembro del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Jorge Manuel Lebrón Aquino, ambos arrestados bajo órdenes de captura emitidas por la justicia dominicana.
De acuerdo con las investigaciones, los exagentes estaban de servicio en la terminal de rayos X del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) el 8 de noviembre de 2022, cuando un ciudadano español, identificado como Aurelio Coca Parra, logró salir del país con el cargamento de cocaína distribuido en dos maletas.
Te puede interesar: PN captura presunto delincuente apodado “Chupi Chupi” en operativo antidrogas en La Romana
Al arribar a Francia, Coca Parra fue detenido de inmediato, y las autoridades iniciaron una exhaustiva investigación que eventualmente vinculó a los exagentes dominicanos con el caso.
El Ministerio Público, junto con la DNCD, ha señalado que la investigación sigue en curso para identificar a otros posibles involucrados en esta red de tráfico internacional de drogas y garantizar que todos los implicados enfrenten la justicia.
Los detenidos, acusados de narcotráfico internacional, han sido entregados a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, donde enfrentarán cargos relacionados con sus presuntas acciones que facilitaron el transporte de sustancias ilícitas hacia Europa.