SANTO DOMINGO.– El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM) anunció la cancelación de la licitación para la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo por falta de financiamiento por el retiro del proyecto de reforma fiscal.
En el documento, copia del cual está en poder de PROCESO.COM.DO, se explica que, con la aprobación de la Ley de Modernización Fiscal, el gobierno proyectaba recaudar aproximadamente RD$122,486.6 millones, los cuales serían destinados a diversas intervenciones en infraestructura y servicios públicos, incluyendo el sector de transporte masivo.
El gobierno dominicano planeaba destinar una porción de estos fondos a proyectos de gran envergadura, como el Tren Metropolitano de Santo Domingo, en un esfuerzo por impactar áreas clave como seguridad ciudadana, el sector eléctrico, salud pública y la recapitalización del Banco Central. Sin embargo, el retiro de dicho proyecto fiscal afectó la capacidad del FITRAM para financiar adecuadamente esta obra de infraestructura.
Según el documento de FITRAM enviado a los licitantes alega que, “tal como es de conocimiento público, el gobierno dominicano presentó el anteproyecto de Ley de Modernización Fiscal, por medio del cual se aprestaba a recaudar aproximadamente RD$122,486.6 millones y en este sentido dicho proyecto se depositó en la Cámara de Diputados en fecha ocho de octubre del 2024”.
Agrega que con los “recursos recaudados el gobierno dominicano se aprestaba a promover intervenciones en obras y servicios municipales y a generar impacto en materia de seguridad ciudadana, sector eléctrico, salud, recapitalización del Banco Central y en especial, en el caso que nos ocupa, contemplaba la intervención del sector transporte por medio de la construcción de importantes obras de infraestructura, sobre todo vinculadas al transporte masivo, en el cual se incluía el Tren Metropolitano de Santo Domingo”.
Otros datos
“Como parte de las estrategias de financiación de proyectos estratégicos y prioritarios para la gestión de Gobierno, se ha decidido cancelar el proceso de licitación para el Tren Metropolitano de Santo Domingo, proceso que será replanteado como un proyecto de alianza público-privada o concesión, según establece el mecanismo que permita la ley”, informó el FITRAM.
Durante el proceso de licitaciones, múltiples interesados de distintos países se acercaron al FITRAM para manifestar su capacidad e interés de invertir en el referido proyecto, permitiendo así optimizar la disponibilidad de recursos a través los mecanismos de alianzas público-privadas que promueve la ley. En este sentido, en los próximos meses el Gobierno, a través del FITRAM, promoverá un “roadshow” para captar interesados y evaluar los mecanismos que permitan avanzar en este proyecto del Tren Metropolitano, que es prioridad para el Estado Dominicano, para superar las condiciones de movilidad que enfrenta la ciudad.
La institución informó que estarán promoviendo la iniciativa bajo los mecanismos que permita al fideicomiso la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto.
Sobre el Tren Metropolitano de Santo Domingo
El Tren Metropolitano de Santo Domingo forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Santo Domingo, en su primera fase conectará el Aeropuerto Internacional de las América con el Centro Olímpico, integrado a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, dando acceso a más de 500 mil nuevos usuarios al sistema de transporte masivo.
Este sistema conectará por el Puente Juan Bosch – Duarte, a Santo Domingo Este con el Distrito Nacional, completando el acceso a los sectores urbanos y suburbanos que se presentan en el área de influencia del proyecto, como son: en el Distrito Nacional, Miraflores, Gazcue, Villa Francisca, San Lázaro, Mejoramiento Social, Domingo Savio, Borojol y Ciudad Colonial; y en Santo Domingo Este, Villa Duarte, Los Mameyes, Marquetería, Oxígeno, Ensanche Ozama, Villa Faro, Invivenda, Los Frailes I y II, Juan López, Brisa Oriental, Hipódromo, La Ureña, Marbella, Ciudad Juan Bosch, Campo Lindo, Villa Panamericana, ITLA, Boca Chica y el Aeropuerto Internacional de Las Américas, impactando una población de cerca de un millón de habitantes.