SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico dominicano decidió esta tarde convocar una huelga en los hospitales públicos a partir del martes 19 de los corrientes, ante la negativa del Gobierno de ceder a la petición de un aumento de sueldos de setenta por ciento. Waldo Ariel Suero dio detalles de la decisión de los médicos.
“Nos reunimos ocho veces en el Palacio, y de esas ocho, cuatro fueron con el presidente”, afirmó el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD. Aunque reconoce avances en algunos puntos, señala que las principales demandas, como la mejora de la infraestructura hospitalaria y la seguridad sanitaria, aún no han sido atendidas.
Entre las exigencias del gremio destacan un aumento salarial del 70% para los médicos pensionados, reducción del aporte de seguro médico para estos profesionales, y el fin de lo que llaman una “cacería” contra los médicos a través de cancelaciones.
“Lamentablemente, luego de todo este tiempo, y que hemos sido insistentes con el presidente de la República… le hemos mandado comunicaciones por escrito… para que nos reciba, y no hay forma”, expresó Suero.
El plan de lucha anunciado por el CMD incluye una serie de demandas aún no concretizadas por las autoridades:
Suero anunció que el CMD mantiene la disposición de diálogo, pero advirtió que están preparados para una confrontación prolongada si no reciben respuesta del gobierno. “Si tenemos que durar un año entero en esta confrontación, estamos preparados para durar un año entero… nosotros no nos vamos a detener”, afirmó.