En un encuentro con la prensa, la entidad planteó que la facturación neta es más equitativa y transparente que la medición neta actual, que subsidia a los 18,000 usuarios con paneles solares en detrimento de los 3 millones 100 mil usuarios del sistema eléctrico.
Santo Domingo, República Dominicana. La Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (ADOSEA), encabezada por su presidente Carlos Rodríguez, realizó un encuentro con los medios para expresar sus inquietudes sobre la actualización del Reglamento de Generación Distribuida (RGD), actualmente en consulta por la Superintendencia de Electricidad (SIE), de cara a garantizar energía confiable a todos los hogares y negocios así como un incremento de las energías renovables en los sistemas eléctricos.
Carlos Rodríguez destacó que "la red eléctrica es una infraestructura indispensable que garantiza estabilidad y disponibilidad de energía cuando los usuarios de generación distribuida no pueden autoabastecerse, como durante la noche o en condiciones climáticas adversas.
"Este acceso tiene un costo asociado que debe ser reconocido en el reglamento del sistema" expresó.
En ese sentido, ADOSEA enfatizó que la normativa debe garantizar un balance justo para todos los actores del sistema eléctrico, promoviendo un crecimiento sostenible de las energías renovables sin desproteger a los usuarios.
Dijo que se debe evitar generar inestabilidad en las redes de distribución y poniendo en riesgo la confiabilidad del servicio eléctrico, afectando a millones de dominicanos.
En la actividad estuvo presente, como apoyo, Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE)
"Es esencial que los usuarios con generación distribuida contribuyan al mantenimiento de la red, evitando que este costo recaiga sobre la mayoría de los 3.1 millones de usuarios que dependen exclusivamente del sistema tradicional", indicó Rodríguez.
Señaló que el reglamento debe avanzar hacia un esquema de facturación neta, en línea con las mejores prácticas internacionales, como es el caso de España, California, Costa Rica, Argentina, Chile, Alemania, ente otros, que permita continuar dar mantenimiento y robustecer a la red, así como los servicios que brindan las distribuidoras a los clientes con paneles solares.
Precisó que ese enfoque es más equitativo y transparente que la medición neta actual, que subsidia a los usuarios con paneles solares en detrimento del resto.
Otro punto importante que resalta ADOSEA sobre el nuevo reglamento, es la necesidad de hacer los debidos estudios para determinar los niveles de penetración de las energías renovables.
Manifestó que los sistemas eléctricos tienen limitaciones y eliminar los topes de penetración podría aumentar la inyección de energía distribuida de manera descontrolada, creando desequilibrios y afectando la estabilidad de las redes. La propuesta de ADOSEA incluye implementar mecanismos de compensación por el uso de la red eléctrica y establecer topes de