República Dominicana.-La Junta Popular de Organizaciones Barriales y Comunitarias se unió a los gremios de defensa a los trabajadores, advirtiendo a los empresarios que atentar en contra de la cesantía laboral, sería como eliminar la paz social que se vive en el país.
En ese sentido, Ramón Ramírez, presidente de FUNTAPO, expresó que no dudarán en volver a las manifestaciones populares, si en el Congreso Nacional no se respeta el proyecto de modificación al Código Laboral, fruto del consenso, como fue depositado por el Ministerio de Trabajo.
FUNTAPO llamó a los empresarios a reflexionar, señalando que sería una puñalada trapera, desconocer los acuerdos arribados en más de cien reuniones, entre los sectores sindicales, empresariales y el Gobierno, durante 2 años y medios.
Sobre la Cesantía
Ante las advertencias hechas al Congreso para que en el proyecto de reforma laboral no se toque el beneficio de la cesantía, el ministro de Trabajo precisó que la propuesta del Gobierno no está enfocada en vulnerar los derechos de los trabajadores dominicanos.
De todos los aspectos que abarca la reforma laboral, la cesantía ha sido el más discutido. Aunque los empleados y los sectores sindicales rechazan que el beneficio sea modificado, los empresarios alegan que la retribución debe ser modificada para garantizar la sostenibilidad del sector productivo.
El ministro recordó que la propuesta de la reforma laboral no toca la cesantía definida en el Código de Trabajo como una retribución económica a favor de los empleados que son despedidos de las empresas.
El funcionario detalló que el proyecto de reforma laboral que se estudia en el Senado está enfocado en cinco ejes y uno de ellos es garantizar que los empleados gocen de sus derechos laborales sin detrimentos.