República Dominicana.-La encargada de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI) de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Narcis Tejada, participó como parte de la delegación oficial del país en la Conferencia Diplomática para la Adopción de un Tratado sobre el Derecho de los Diseños.
El evento tuvo como finalidad homogenizar y simplificar el proceso de solicitud de registro a nivel internacional para diseñadores e innovadores de todo el mundo. Además, la Conferencia Diplomática representó la etapa final de la negociación del tratado.
El Tratado de Riad sobre el Derecho de los Diseños es un acuerdo entre los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que busca facilitar y armonizar los procedimientos relacionados con los diseños.
El acuerdo tiene contiene características como ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo y menos adelantados para la aplicación del Tratado, así como también permitir a las Partes Contratantes exigir a los solicitantes que presenten información sobre los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales.
También el Embajador de la República Dominicana en Arabia Saudita, Andy Rodríguez, fue parte como delegado del país en Arabia.
La Conferencia fue organizada por el Reino de Arabia Saudita, en Riad, Arabia Saudita, asimismo la apertura de la actividad estuvo a cargo del director general de la OMPI, Daren Tang, y el director general de la Autoridad Saudita para la Propiedad Intelectual Abdulaziz AlSwailem.
AlSwailem quien dio la bienvenida a las autoridades y delegados de los países miembros, instó a aunar esfuerzos para la consecución en la conclusión de las negociaciones del tratado.
La creación de ese Tratado, es una iniciativa que fortalece los procedimientos relacionados con el diseño, para el desarrollo innovador a nivel nacional e internacional.